sábado, 12 de diciembre de 2020

ACTIVIDADES ANALITICAS Y DE REFUERZO.

  1. en los siguientes videos señale los factores bióticos y abióticos; y la interacción que contienen los dos, tener en cuenta la letra y las imágenes presentes.  

  2. con respecto a los siguientes videos que visión se corresponde con la temática y los dos videos. 

INTERACIÓN DE LOS FACTORES BIOTICOS Y ABIOTICOS.

En una zona rodeada de plantas vivía una abuela solitaria que recibía la visita  de su nieto por momentos, ambos reían y disfrutaban de su tiempo juntos, pero un día el vio que su abuela puso una semilla en la tierra pero no veía la planta, pasado dos años el niño vio una planta nueva y desconocida con una flor por lo que decidió preguntarle a su abuela de donde había sacado esa planta, lo cual la abuela le conto que de aquella semilla que el niño la había visto plantar hace dos años, por lo que se entablo un dialogo entre la abuela y su nieto.

Niño: si una bella flor de una planta crece de una semilla porque es importante?
Abuela: pues veras ella crece de una semilla gracias al agua, la tierra, el viento y la luz solar 
Niño: agua, tierra y viento?
Abuela: si el agua hidrata a la semilla para que pueda crecer una planta y así se mantenga con vida, sin el agua la planta moriría rápidamente, mejor dicho nadie estaría aquí son el gua. 
Niño: Entonces el agua es muy importantes para todos, pero la tierra y el viento
Abuela: La tierra le da a la semilla un lugar donde pueda estar protegida de las aves y además de esto es la encargada de darle los nutrientes a la planta que crece de esa semilla, y el viento le ayuda movimiento las nubes de lluvia al lugar para que obtenga el agua de forma natural. 
Niño: ohh entonces sin ellos no tendríamos las plantas que hay pero y la luz solar para que es necesaria?
Abuela: pues como veras ellas no tienen boca ni se mueves por lo que requieren de la luz solar para realizar un proceso químico llamado fotosíntesis
Niño: Fotosíntesis?? -dijo el niño dudoso-
Abuela: si la fotosíntesis es como la plantas obtienen su comida y para eso requieren de la luz solar y gracias a esto ellas pueden ir creciendo grandes y fuertes. 
Niño: pero abuela para que cultivar plantas si los animales se las comen, como los conejos , ¿no te enfurece? 
Abuela: realmente no pues las plantas son esenciales para todos para los conejos y otros animales herbívoros y omnívoros pues ellas son una de las principales fuentes de energía y todo eso fue posible gracias a la tierra, agua, viento y luz solar que pudieron dar crecimiento a plantas para que nos alimentemos
Niño: ohh gracias abuela 

pasado los años el niño siguió yendo al hogar de su abuela y la ayudaba a cultivar las plantas que tanto crecían en esa bella zona. 

el objetivo primordial de esta historia es mostrar como los factores bióticos y abióticos interaccionan en un lugar determinado, siendo ambos esenciales y primordiales para que la naturaleza se mantenga en un equilibrio. 

  

FACTORES BIOTICOS.

 Los factores bióticos son aquellos factores que contienen vida, o dicho de una forma concreta son aquellos que pueden realizar los procesos metabólicos y de contener un ciclo de vida (nacer, crecer, reproducirse y morir), por lo que dentro de esta clasificación encontramos a los famosos reinos de la biología, es decir el reino monera, animal, protista, fungí y vegetal , los cuales pueden caracterizarse por contener seres unicelulares o pluricelulares, pero lo mas importante es que todos ellos esta una completa interacción de carácter simple, en comparación con la de los factores abióticos. 



ACTIVIDADES ANALITICAS Y DE REFUERZO.

en los siguientes videos señale los factores bióticos y abióticos; y la interacción que contienen los dos, tener en cuenta la letra y las im...