Factores sidéricos: este tipo de factores son los que están compuestos por las relaciones con el entorno exterior (el espacio) teniendo en cuenta su estrella central y sus satélites naturales de forma principal, de esta forma obtenemos los siguientes:
Radiación solar: La fuente de energía fundamental de todo ecosistema terrestre es la radiación que emite el Sol y llega a la Tierra atravesando su atmósfera. Esta provee la energía para la mayor parte de los procesos terrestres.
o La gravedad y los mares: La relación entre la fuerza gravitatoria de la Tierra, la Luna y el Sol, determina procesos como las mareas, fundamentales para ecosistemas costeros. Por otra parte, la gravedad terrestre posibilita la existencia de la atmósfera que rodea al planeta. La composición específica de esta atmósfera y su evolución, posibilito a su vez la evolución de la vida sobre el planeta.
o Rotación terrestre: El movimiento de rotación que realiza la Tierra sobre su eje influye en el régimen de vientos y corrientes marinas. Esto a su vez es determinante para los procesos meteorológicos y todos de conjunto para la vida en la Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario